Autor Tópico: Instalando a QuickCam Logitech (Old) en Ubuntu + Amsn (CVS)  (Lida 6810 vezes)

Offline H4CKC0D3

  • Usuário Ubuntu
  • *
  • Mensagens: 68
    • Ver perfil
Instalando a QuickCam Logitech (Old) en Ubuntu + Amsn (CVS)
« Online: 18 de Agosto de 2005, 14:34 »
1. Obtener todo lo necesario para realizar la instalación.

Vamos a obtener las fuentes del kernel, para ello tenemos que modificar source.list

$ sudo vi /etc/apt/source.list

En este fichero añadiremos o descomentaremos los repositosos siguientes:

#deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu hoary main restricted universe multiverse
#deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu hoary main restricted universe multiverse

Ya que para obtener las fuentes debemos de obtenerlas del repostorio universe de la siguiente forma:

$ sudo apt-get build-dep linux-source-2.6.10
$ mkdir ~/linux
$ cd ~/linux
$ apt-get source linux-source-2.6.10
$ cd linux-source-2.6.10-2.6.10

Nota: El kernel que actualmente estoy ejecutando es 2.6.10-5_386, por eso he bajado las fuentes de la versión 2.6.10.

Ahora tenemos que actualizar los directorios que apuntan a las fuentes del kernel:

$ sudo ln -s /home/rhodius/linux/linux-source-2.6.10-2.6.10/debian/build/build-386/ /lib/modules/2.6.10-5-386/build

$ sudo ln -s /home/rhodius/linux/linux-source-2.6.10-2.6.10/debian/build/build-386/ /lib/modules/2.6.10-5-386/source

Para obtener la carpeta build-386 necesitareis recompilar el kernel, deciros que yo lo he intentando haciendo:

Compilando Kernel 2.6.10
---------------------------

Nota: Antes de comenzar se recomienda leer:

- https://wiki.ubuntu.com//KernelHowto
- http://www.ubuntu-es.org/node/427
- https://wiki.ubuntu.com/KernelBuildpackageHowto
- https://wiki.ubuntu.com/KernelCompileHowto

o instalarse las siguientes aplicaciones para poder continuar sin problemas, aunque una lectura a los anteriores documentos os vendrian muy bien:

$ sudo apt-get install build-essential kernel-package

Justo en el paso que tenemos instaladas las fuentes en el directorio ~/linux/linux-source-2.6.10-2.6.10 desabilitamos las opciones que no nos interesan:

$ cd debian/config/i386
$ mkdir disabled
$ mv * disabled
$ mv disabled/386 .

Ahora toca la configuración del kernel, yo he usado la anterior de la siguiente forma:

$ cd ~/linux/linux-source-2.6.10-2.6.10
$ cp /boot/config-2.6.10-5-386 .config
$ make oldconfig

Durante el proceso de configuración le di a "N" a todo aquello que indicaba que era nuevo en la configuración. Una vez terminado este paso.

$ cd ~/linux/linux-source-2.6.8.1-2.6.8.1
$ dpkg-buildpackage -B -uc -us -rfakeroot

-rfakeroot es para que no tengamos que hacer el proceso con el usuario root,

Como no lo tenia lo instale:

$ sudo aptitude isntall fakeroot

Justo despues de esto, continuo con la compilación, tal y como he indicado en el paso anterior.

Es decir despues de instalar fakeroot ejecutar:

$ dpkg-buildpackage -B -uc -us -rfakeroot

En mi caso aparecieron una serie de fallos y se corto, pero creo el fichero linux-image-2.6.10.deb, el caso es que no aconsejo si ha fallado algo instalar dicho nucleo, yo no se pq daba esos fallos y cuando lo instale el ordenador quedaba completamente congelado al intentar acceder al entorno de escritorio gnome, y eso que lograba introducir el usuario.

LLegados a este punto, solamente tenemos que:

$ sudo ln -s /home/rhodius/linux/linux-source-2.6.10-2.6.10/debian/build/build-386/ /lib/modules/2.6.10-5-386/build

$ sudo ln -s /home/rhodius/linux/linux-source-2.6.10-2.6.10/debian/build/build-386/ /lib/modules/2.6.10-5-386/source

Que ahora si que tendremos dichos directorios creados. Una vez echo esto, continuamos con la instalación del modulo para la QuickCam Logitech.

# Recomiendo instalar antes de comenzar con la compilación del modulo para la quickcam
# los paquetes: xawtv xawtv-tools xawtv-plugins
# Tambiém instalar los paquetes: v4l v4l-conf ( son los plug de video4linux )

$ tar xfvz qc-usb-0.6.3.tar.gz
$ cd qc-usb-0.6.3
$ ./quickcam

Ahora tan solo tenemos que seguir los pasos que nos indica en dicho script, todos los pasos se aceptan dando a Enter. ( crtl+C en caso de querrer abortar ).

Como anecdota personal:

-> La fuentes del Kernel han funcionado correctamente
-> Para seguir con el script hay que montar el modulo de video:

$ sudo modprobe videodev

-> Una vez montado el modulo se ejecuta el script de nuevo, y ya te lo compila y crea el modulo y lo instala.

Te lo instala y para montarlo modprobe quickcam

Todavia no se como hacer para que se monte el modulo automaticamente cuando arranque el linux pero es cuestion de buscar un poquito de información.

Consejo, ir leyendo lo que te va informando por pantalla la ejecución del script, y Enter ... hasta que finalice.


2. Instalación de la última versión de Amsn 0.95b CVS con soporte para webcam.

Una vez hallamos instalado la webcam correctamente, podemos comprobar esto con la ayuda del programa xawtv que al ejecutarlo nos deberia de salir la webcam.

Si teneis instalada la webcam correctamente, entonces vamos comenzar descargando el script amsn-instaler.sh que nos permitirá instalar en nuestro pc la última versión cvs disponible.

$ cd ~
$ wget http://amsn.sourceforge.net/amsn_installer.tar.gz

Una vez descargado:

$ tar xzfv amsn_installer.tar.gz
$ ./amsn-intaller

Con esto se ejecuta un script que se conectara al servidor de cvs y descargará la ultima versión en via de desarrollo del amsn. Aconsejo que cuando os pregunte si deseais instalar theme le digais que no para evitar posibles fallos.

$ cd msn
$ ./configure

-> Os dará al final una lista de cosa que pone yes si las teneis instaladas y "No" en caso contrario. Debemos de instalar aquellos paquetes que nos aparecen como "No" al ejecutar el configure.

$sudo aptitude install tk8.4 tcl8.4
$sudo aptitude install libng
$sudo aptitude install imlib(*)

*Esta ultima libreria no venia en paquete por lo que la compile yo mismo, las descargais del siguiente enlace: URL carcam

$ tar xfvz imlib1.8.2.tar.gz
$ cd imlib1.8.2
$ ./configure
$ make
$ make install ( este no me acuerdo si lo hice como root, en principio no )

También os recomiendo que veais que os hace falta instalar en el sistema para el soporte de webcam:

$ cd ~/msn/utils/linux/capture
$ ./configure

Nota: En las ultimas versiones de CVS no puede hacerse el configure pq no esta presente el Makefile.in ( si quereis pasar el configure para echar un vistazon, entonces basta con copiar: cp ~/msn/Makefile.in ~/msn/utils/linux/capture , pero no ejecuteis el make en ese directorio, creo recordar que no hace nada pues el makefile del ~/msn ya viene incorporado la compilacion para el soporte webcam y traydock.

Al final aparece un resumen con las cosas que tienes instaladas y las que no, las que no deberemos de instalarlas. Execepto el soporte OpenSSL que si lo deseais no teneis pq instalarlo.

$ sudo aptitude install alsa
$ sudo aptitude install libmpeg2-dev4
$ sudo aptitude install mad

A lo mejor no es el nombre correcto de la libreria que os hace falta, pero en caso de no encontrar el paquete os dirá los paquetes disponibles o que coinciden con el patron , nombre, que habiais introducido.

Una vez que hallais instalado todo los paquetes necesarios:

$ cd ~/msn
$ ./configure --with-x ( este paso puede obviarse si se desea y basta con ./configure )
$ make

Una vez terminado el proceso y si no habeis optenido ningún error, podeis ejecutar vuestro amsn con traydock includo durante la compilación.

$ ~/msn/amsn

Si lo deseais podeis crear un lanzador, simplemente dando le la ruta /home/usuario/msn/amsn

3. Causas por las que os puede fallar:

Investigando por varios foros de amsn, ubuntu:

Solucionar el sonido:

$ sudo aptitude install esdclient

sustituir donde pone play $sound en las preferencias de vuestro amsn por esdplay $sound

Solucionar posibles cuelgues, esto a mi no me ha pasado con la ultima version descargada desde el cvs con el script, pero por si las moscas:

$ export LD_ASSUME_KERNEL=2.2.5 && /home/usuario/msn/amsn

A mi no me dio resultado, hasta que actualize la version de amsn con el script a la ultima de cvs, los cuelgues frecuentes era una incompatibilidad entre tcl8.4 y el nucleo 2.6 pero a mi no me daba resultado, asi que opte por ejecutar el script y compilar todo de nuevo.> Todo Ok.

Respecto a la webcam:

Si terminado de compilar ejecutais el test y veis la webcam entonces teneis el soporte para la webcam, formas de averiguarlo:

a) ejecutar el wizard que viene con la ultima version cvs de la siguiente forma:

- sobre la ventana del amsn ejecutamos Crtl+S
- Escribimos: ::CAMGUI::WebcamWizard
- También podemos ver si estamos detras de un firewall escribiendo: ::CAMGUI::WebcamAssistant

En caso que estemos detrás de un firewall deberemos de abrir los puertos del router o no nos funciorá pero no la webcam sino el envio de las peticiones de iniciar una session webcam con otro usuario, por lo que no os preocupeis que si pasais el test entonces el soporte lo habeis conseguido.

b) ejecutar el test directamente

$ cd ~/msn/utils/linux/capture/./test.tcl

Si todo ha ido correctamente eligiendo el device y el canal de la camara, vereis la webcam, en caso afirmativo ya teneis amsn con soporte para webcam, en caso contrario no teneis más remedio que seguir investigando y tratar de solucionarlo.

Gracias por haber llegado hasta este punto, y espero que con el manual muchos de vosotros logreis instarlar correctamente vuestra webcam y amsn 0.95b (cvs).

Saludos, Good Lucky!!!

Offline LaSSarD

  • Usuário Ubuntu
  • *
  • Mensagens: 1.144
    • Ver perfil
desculpem as mensagens não respondidas, mas eu tô afastado há mais de ano...
um dia eu volto ;)